Se proyecta que el streaming siga siendo un éxito comercial
Se espera que el mercado mundial de streaming crezca a una CAGR (Tasa compuesta de crecimiento anual) de alrededor del 12,2 % de 2020 a 2027 y se espera que alcance un valor en el mercado de alrededor de $843.1 miles de millones de dolares para 2027.
Gracias al streaming, los usuarios pueden consumir contenido online sin tener que esperar a que se descargue, ya que es un método para enviar y recibir datos (como audio o video) en una transmisión continua a través de la red. Por ejemplo, una vez que la computadora o el teléfono de un usuario recibe el comienzo de una película, puede comenzar a verla; los datos restantes se transmiten a medida que continúa la reproducción de la película.
En lugar de descargar grandes archivos multimedia, la transmisión de video comprime los datos en pequeños paquetes y los envía a su dispositivo, donde se descomprimen y muestran. YouTube, Netflix, Amazon Prime, Twitch, Google Play y la última incorporación a gran escala a la escena: Disney+, se encuentran entre los servicios de streaming más populares disponibles en la actualidad.
La aplicación de streaming basada en la nube ha sido testigo de una atención significativa en el mercado global de transmisión de video
El streaming se utiliza en una variedad de aplicaciones, que van desde el aprendizaje electrónico hasta la gestión de desastres naturales. En 2019, este tipo de contenido representa más del 80% del tráfico total de Internet. A través de la incorporación de un motor de transmisión de video basado en la nube, que permite la transmisión de video interactiva, ha ganado una atención significativa en el mercado global.
El consumo de medios en línea ha aumentado dramáticamente en los últimos años, en parte gracias a que los dispositivos móviles han superado a las computadoras de escritorio como el medio preferido para consumirlos. En los últimos cinco años, el mercado de los smartphones ha crecido a un ritmo exponencial: Sus ventas superaron los 2000 millones en 2014, y se esperan 4600 millones para 2019. A medida que crece la cantidad de dispositivos móviles, a los consumidores les resultará más fácil acceder a contenido de video y música. En 2014, solo el tráfico de datos móviles de teléfonos inteligentes representó 1,73 EB por mes (69 % del tráfico mundial de datos móviles), y se espera que se multiplique por 10 entre 2014 y 2019, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 60 %.
Impacto de COVID-19 en el streaming
Con las restricciones de COVID-19 vigentes en todo el mundo, la dependencia de la tecnología digital se disparó este año a medida que las videollamadas, los correos electrónicos, la mensajería instantánea y el entretenimiento virtual reemplazaron las interacciones cara a cara dentro y fuera del lugar de trabajo. Según la Agencia Internacional de Energía, entre febrero y abril de 2019, el tráfico global de Internet aumentó en casi un 40%, impulsado por videoconferencias, juegos en línea, streamings y redes sociales.
A este ritmo, se espera que el tráfico web se duplique para 2022, y se espera que los usuarios de Internet móvil aumenten a 5,000 millones para 2025 desde los 3,800 millones del año pasado, según la AIE. Además, la AIE predice que los servicios de streaming y videojuegos representarán el 87 % del tráfico de Internet de los consumidores en 2022, lo que impulsará la demanda de servicios de centros de datos.
Según un informe del Foro Económico Mundial, los servicios de streaming han ido en aumento durante más de una década, pero el año pasado, la cantidad de suscriptores en todo el mundo (613 millones) superó la cantidad de suscriptores de cable (556 millones). Según el Global Web Index, más del 80% de los consumidores en los Estados Unidos han consumido más contenido desde el brote, siendo la televisión y los videos en línea (YouTube, TikTok) los medios principales en todas las generaciones y géneros.
¿Los grandes ganadores?
Los creadores de contenido
Los creadores de contenido definitivamente son quienes ganan en este panorama, y cuando hablamos de creadores de contenido, nos referimos tanto a Ibai, a los hermanos Duffer, LuisitoComunica, como a empresas y organizaciones como Coca-Cola y Red Bull, e incluso comercializadores de equipos deportivos, ciudades y más. Cualquier persona o cualquier organización puede ser un creador de contenido.
¿Por qué adoptar este enfoque? Porque todo el mundo tiene una historia que contar y el contenido realmente es el rey en internet. Entonces, si todos lo estamos haciendo, todos deberíamos considerar cómo nos afecta como si fuéramos creadores de contenido no en teoría, sino en la práctica.
Entonces, ya sea que sea un .org, un Fortune 500, una universidad, una pequeña empresa, un artista o un niño que pasa el rato con una videocámara en su sala de estar tratando de capturar su próxima gran idea, así es como las plataformas de streaming son las mejores. Con ellas tenemos la oportunidad de obtener la audiencia que necesitamos y, además, generar ingresos reales con su contenido.