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El COI busca a los esports

“El COI debe estar involucrado en los esports”, dice el jefe de deportes virtuales y juegos Pereira.

“El COI debe estar involucrado en los esports”, dice el jefe de deportes virtuales y juegos Pereira.

Los esports deben integrarse en el Movimiento Olímpico para seguir el ritmo de las tendencias sociales, dijo Vincent Pereira, jefe de deportes virtuales y juegos en el Comité Olímpico Internacional.

Pereira, hablando en la conferencia Sports Matters en Singapur, dijo que el comité “debe involucrarse en los esports” como una forma de atraer audiencias más jóvenes y “moverse con la sociedad”.

Sin embargo, Pereira no dio un cronograma para la posible inclusión de eventos de deportes electrónicos en los Juegos Olímpicos.

El año pasado, el COI se comprometió a “fomentar el desarrollo de los deportes virtuales y participar más en las oportunidades de juego” como parte de sus prioridades de la Agenda 2020+5. Pereira, quien se unió al COI a principios de este año después de desempeñarse como director digital en el organizador y promotor del Tour de Francia Amaury Sport Organisation durante cuatro años, dijo que el comité ahora está considerando formas de integrar los juegos competitivos en el Movimiento Olímpico más amplio.

Vincent Pereira

“El 75 por ciento de las personas apoya la integración de los deportes electrónicos en el Movimiento Olímpico de manera similar a los Juegos de la Commonwealth y los Juegos Asiáticos”, dijo. “Lo más importante es reunir al Movimiento Olímpico y las comunidades de deportes electrónicos para colaborar en el futuro de estas competencias.

“La competencia está en el corazón de los Juegos Olímpicos y, en el COI, esperamos introducir nuevos programas de competencia y nuevas disciplinas, como veremos con el rompimiento que se avecina para París 2024 y el skate en Tokio. Entonces, lo que estamos tratando de hacer es encontrar una manera de integrar estas nuevas formas de competir”.

Pereira dijo que la tarea de integrar los deportes electrónicos en el Movimiento Olímpico respetando las tradiciones del movimiento se complica por la falta de un organismo rector universalmente reconocido para los juegos competitivos. La Federación Internacional de Esports y la Federación Global de Esports son dos de los principales organismos organizadores, pero el COI no reconoce a ninguna de ellas, mientras que otras federaciones reclaman juegos relacionados con sus deportes.

Sin embargo, Pereira dijo que el comité se ha sentido alentado por el apoyo de los atletas de deportes electrónicos.

“Estamos hablando con grandes atletas de esports”, explicó. “Y representar a su país, su bandera, su nación, que hemos visto en los Juegos de la Commonwealth, por ejemplo, es algo que les encanta”.

Pereira dijo que, en última instancia, el COI tiene como objetivo crear nuevas oportunidades para que las personas participen en los Juegos Olímpicos.

“Estamos creando un nuevo producto, estamos creando nuevas experiencias y estamos tratando de crear un nuevo espacio para que el Movimiento Olímpico demuestre cómo puede atraer a los jóvenes y conectarse con la gente y comprometerse con la gente”, dijo Pereira. “Necesitamos crear oportunidades para conectarnos con la gente y mantenernos en contacto con ellos.”

Cuando se le preguntó si existe el peligro de que los deportes electrónicos se vuelvan más grandes que el propio Movimiento Olímpico, Pereira dijo que el enfoque debería estar en hacer que ambos movimientos sean más grandes, a través de la cooperación.

Semana Olímpica de Esports

El próximo año, el COI organizará su Semana Olímpica de Esports inaugural. El evento, que ha sido descrito por el comité como un “festival de deportes y juegos virtuales”, sigue a la primera Serie Virtual Olímpica del año pasado.

Pereira dijo que el evento se llevará a cabo durante tres o cuatro días y abarcará juegos competitivos, con alrededor de 10 títulos de deportes virtuales y juegos de simulación que se incluirán, con exhibiciones paralelas.

“La Semana Olímpica de Esports tratará sobre el entretenimiento y cómo podemos alentar a las personas a practicar deportes virtuales y nuevas disciplinas. Podemos hacerlo mediante la creación de una gran zona de juegos gratuitos donde la idea para nosotros es crear un viaje para las personas donde ingresarán a los Juegos Olímpicos a través de la tecnología y la innovación. [La gente] vendrá y experimentará [deportes] haciendo un simulador de golf, disfrutando de algunas carreras y haciendo otras actividades. (…) ¿Y por qué estamos haciendo esto? Porque necesitamos conectar con los jóvenes. Necesitamos mantener este contacto con la generación que está jugando… No debemos perder esta oportunidad de conectarnos con los jóvenes”

 

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