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Un paso más para los esports en Europa

El Parlamento de la UE aprueba la votación para reconocer y financiar los deportes electrónicos y los videojuegos en Europa

El Parlamento de la UE aprueba la votación para reconocer y financiar los deportes electrónicos y los videojuegos en Europa

El Parlamento Europeo aprobó una resolución que reconoce el valor de las industrias de los deportes electrónicos y los videojuegos, y recomienda una estrategia a largo plazo para apoyar y financiar los sectores.

El órgano legislativo de la Unión Europea aprobó la resolución por un amplio margen, con 560 votos a favor, 34 votos en contra y 16 abstenciones. La resolución del Parlamento Europeo reconoce el valor que los esports, y la industria de los videojuegos en general, ofrece económica y culturalmente en Europa. Además, respalda el desarrollo de una estrategia europea de videojuegos a largo plazo que tenga en cuenta los esports y se base en las estrategias nacionales existentes.

La resolución en sí no es vinculante, pero un representante de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, expresó su intención de tomar medidas durante la sesión parlamentaria.

Los legisladores de la UE ahora decidirán qué y cómo implementar la resolución del Parlamento, que luego formará la estrategia de la UE sobre esports y videojuegos en el futuro. Si bien son libres de decidir cómo se implementa, los legisladores tienden a seguir las propuestas presentadas por el Parlamento.

La aprobación exitosa de la resolución es una gran victoria para las industrias europeas de videojuegos y esports, tanto en términos de legitimidad como financieramente, ya que es probable que las empresas desarrolladoras tengan acceso a la financiación y el apoyo de la UE una vez que se diseñe una estrategia. Anteriormente, la UE solo ha brindado un apoyo limitado para la producción nacional de videojuegos: parte de la financiación estaba disponible a través de los programas Europa Creativa y Horizonte Europa, pero la propia resolución criticó estos esfuerzos de financiación existentes como insuficientes.

El texto de la resolución afirmó la posición de la UE de que los esports y los deportes son sectores diferentes, principalmente debido al hecho de que los títulos de deportes electrónicos son propiedad de entidades privadas con derechos de propiedad intelectual.

Sin embargo, reconoce el valor comercial y el potencial de crecimiento e innovación en las industrias de los deportes electrónicos y los juegos. El texto pide a la Comisión que desarrolle una carta para promover los valores europeos en las competiciones de deportes electrónicos, considere la creación de una visa de deportes electrónicos para todo Schengen y promociona los beneficios de los deportes electrónicos para la educación y el bienestar.

Nepomuk Nothelfer, un investigador legal que recibió el encargo de realizar los informes sobre deportes electrónicos para la UE, le dijo a Esports Insider que la votación fue un gran paso adelante, pero la implementación fue otro desafío.

“La resolución por sí sola es un reconocimiento gigantesco de los juegos y los deportes electrónicos”, dijo Nothelfer.

“[Pero] tengo la sensación de que el verdadero trabajo comenzará después de la resolución. La mayoría de las veces es antes de la resolución porque ahora tiene un plan y puede actuar en consecuencia. Pero en los deportes electrónicos todavía es muy complicado. … Tengo la sensación de que las etapas posteriores llevarán mucho tiempo”.

El debate y la votación en todo el Parlamento se produjeron después de que el comité de Cultura y Educación (CULT) de la UE adoptara por unanimidad un informe parlamentario sobre el tema en agosto.

La resolución fue defendida por Laurence Farreng, miembro francés del Parlamento Europeo (MEP) del Grupo Renew Europe.

Nuestros amigos del otro lado del charco dieron un enorme paso en cuanto a legislación en apoyo a la creciente industria de los videojuegos y esports; de este lado esperamos que se tomen estos esfuerzos como un ejemplo a seguir, dado que somos de los paises con mayor consumo en algunos géneros de videojuegos y eventos como el Worlds 2022 o la final de la LLA en Gamergy resultaron ser un éxito total tanto para los organizadores como para los diversos patrocinadores de dichos eventos.

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